Cáncer de mama y salud dental: todo lo que debes saber
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Cuando se tiene una enfermedad hay otras partes del cuerpo que pueden verse mermadas. Cuál es la relación entre cáncer de mama y salud dental. Los expertos hablan sobre los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en la salud bucodental.
Y es que no siempre se presta atención al riesgo que también puede tener nuestra boca como con-secuencia de estos tratamientos.
La relación entre cáncer de mama y salud dental
“Debemos concienciar sobre la importancia de la higiene dental y revisiones en pacientes oncológicos, ya que puede haber problemas derivados de una mala práctica que pueden complicar su tratamiento”, según explica la Dra. Eugenia Cervantes, odontóloga especialista en estética dental.
La experta comenta que los procesos sobre el tratamiento en cáncer de mama tienen efectos en los dientes y encías. Tanto la afectación en el esmalte dental del paciente, la disminución en la saliva y un PH salival ácido aumentan la incidencia de caries e infecciones.
Es habitual ver también que la erosión dental puede provocar un cambio de coloración en los dientes o hasta fracturas. Y en muchos casos la mandíbula también se ve afectada.
Cómo llegan a afectar los tratamientos oncológicos en la salud bucodental
La experta destaca que los pacientes oncológicos son más propensos a sufrir caries, ya que la sequedad bucal que padecen hace que proliferen las bacterias que al final terminan provocándolas.
Qué hace el dentista
Cuando hay un tratamiento de cáncer de mama, hay que concienciar de la importancia de tener una revisión dental antes de empezar con la quimioterapia. Si no puede haber consecuencias más severas según cada paciente.
Se realiza un examen muy exhaustivo de los dientes y la mucosa, radiografía, TAC, escáner intraoral. Y así el paciente empieza su tratamiento oncológico sin focos de infección ni con aquellas piezas con riesgo que podrían llegar a caerse.
Según la experta, lo normal es visitar al dentista 2 meses antes de iniciar el tratamiento de cáncer. Hay que pensar que durante la quimio las defensas no serán las mismas y que por lo tanto hay que evitar cualquier riesgo de infección.
Cómo mantener la higiene durante el tratamiento
Se aconseja cepillar 3 veces al día con cepillos muy suaves, con pasta fluorada o que contengan hidroxiapatita. Si es posible usar seda dental y complementarlo con enjuagues bucales sin alcohol.
Y es importante beber mucho líquido durante el día ya que también podría presentar sequedad bucal por reducción del nivel de saliva.
Temas:
- Cáncer